Accionariado

01

Accionistas particulares

Líder europeo en construcción y concesiones, Eiffage es una empresa que cotiza en el primer mercado Euronext Paris y forma parte de numerosos índices (SBF 120, MSCI Europe, etc.). El grupo Eiffage se beneficia, por naturaleza, de una gran estabilidad que le permite ser un valor de inversión que ofrece una gran visibilidad. Esta estabilidad radica en el equilibrio estratégico que preserva y organiza en torno a su saber hacer, escuchando decididamente a sus clientes y mirando hacia el futuro.

tim

Un equilibrio financiero entre las actividades de ciclo largo y ciclo corto.

El grupo Eiffage se basa en un equilibrio estructural entre las actividades de construcción y concesión. Los negocios de obras (construcción, inmobiliario, promoción, carreteras, ingeniería civil, metal, energía) y el negocio de Concesiones, incluidas las concesiones de autopistas, son la base del éxito del Grupo. Un modelo que adquiere todo su sentido en el contexto del desarrollo de nuevas grandes infraestructuras, en Francia y en todo el mundo.

 

Un actor importante a nivel mundial y local

La fuerte presencia en las regiones francesas y en los países donde opera el Grupo es también un equilibrio estructural fundamental. Eiffage tiene, por un lado, una densa red en Francia, lo que permite una relación realmente estrecha con sus clientes. La estrategia de desarrollo internacional, en cambio, se basa en dos ejes complementarios. La prioridad es desarrollar la presencia efectiva del Grupo en Europa, que hoy representa el 21% de la facturación fuera de Francia en el negocio de la construcción. Al mismo tiempo, Eiffage lleva muchos años apoyando a sus clientes internacionales y desarrollando su actividad exportadora, apoyándose en sus áreas de excelencia.

 

Una estrategia de desarrollo impulsada por la innovación

La estrategia de desarrollo del grupo Eiffage se basa en un equilibrio entre el crecimiento orgánico, basado principalmente en la innovación, y el crecimiento externo. Unido a los conocimientos tradicionales, todo el grupo también está fuertemente involucrado en el apoyo a los grandes cambios digitales y ecológicos y en el desarrollo, más allá del acto de construir, su capacidad de servicio y operación innovadores, particularmente en carreteras. Las operaciones regulares de crecimiento externo, respaldadas por un excelente nivel de generación de caja, permiten enriquecer la oferta ofrecida a los clientes mediante la integración regular de nuevos conocimientos o experiencia patrimonial.

02

Empleados muy comprometidos

mantenimiento-centro-comercial-imaginalia

Es una herramienta privilegiada para la dinámica empresarial, en Francia y en el extranjero. Después de Bélgica, Luxemburgo, Senegal, España, Alemania y Suiza, la política de desarrollo internacional continúa con la apertura de la suscripción a los empleados en los Países Bajos. Más que nunca, la propiedad de acciones de los empleados se está afirmando como uno de los garantes de la independencia de Eiffage. Y debido a que la propiedad de acciones de los empleados es un éxito cuando se suscribe el mayor número de empleados, el objetivo del grupo Eiffage es que todos sus empleados también sean accionistas.

 

Participación de los empleados según Eiffage

Cada año, se ofrece un volumen de nuevas acciones a los empleados del Grupo y solo a ellos, en condiciones privilegiadas: 20% de descuento sobre el precio de la acción, dividendos reinvertidos automáticamente en el fondo de inversión de la empresa (FCPE), condiciones ventajosas del plan de ahorro del Grupo (PEG), facilidades de pago.

 

Participación récord de la propiedad de acciones de los empleados en 2020

A pesar del período interrumpido de confinamiento, la campaña de suscripción de 2020 resultó en una nueva movilización sin precedentes: no menos de 50.468 empleados del Grupo se inscribieron, es decir, una tasa de participación de casi el 71% para Francia (59 % al internacional). En total, se aportaron así 119 millones de euros al capital de la compañía, lo que supone una aportación media de 2.355 euros por empleado.

 

¡Un bonito homenaje a nuestro modelo accionario de empleados por su 30 aniversario!

 

Un poco de historia de accionistas

Hace treinta años, Jean-François Roverato, entonces presidente de Fougerolle, lanzó con la ayuda de Paribas una RES (compra de la empresa por parte de sus empleados). En ese momento, no menos de 10.561 personas, o el 72% de los empleados, se habían suscrito, por un monto total de 290 millones de francos, o 27.000 francos en promedio por empleado. Treinta años después, el 31 de diciembre, los empleados poseían el 17,20% del capital de Eiffage, un récord en Francia. Cuatro de cada cinco empleados de Eiffage son accionistas …

Este año celebramos el 30 aniversario de la toma de control de la empresa por parte de sus empleados y el inicio de la participación de los empleados en Eiffage. El cemento real, la propiedad de acciones de los empleados ha permitido a Eiffage desarrollar una fuerte identidad común en torno a valores compartidos que han contribuido a su éxito. ”

Benoît de Ruffray

Presidente y CEO de Eiffage